Normas de mascotas en edificios

Normas de mascotas en edificios

¿Tienes mascota? Por favor, respeta las normas de mascotas en edificios

Desde Saboal, queremos recordar a todos los propietarios de mascotas, las normas básicas por las que han de regirse, para poder tener así las debidas condiciones de salubridad y seguridad para el entorno, incluyendo las propias mascotas.

Los perros, solo podrán permanecer sueltos, en las zonas habilitadas al efecto, y respetando los horarios que marca cada ayuntamiento, teniendo estos cambios dependiendo del periodo del año en que nos encontremos. Dentro de este punto, destacar que los perros considerados potencialmente peligrosos deben cumplir unas normas adaptadas a ellos, como ir siempre con correa irrompible de longitud no superior a dos metros, llevar siempre puesto el bozal…
Por otro lado, la responsabilidad de los dueños de las mascotas, hacen que los demás, que no tienen por que gustarles los animales, tengan más respeto hacia estos. El tema de los excrementos, es uno de los puntos de conflicto. Todo propietario de animales, tiene obligación de recoger las deyecciones de sus mascotas en todos los espacios, tanto públicos, como privados de uso común, de forma inmediata.

¿Qué pasa si no cumplo las normas de mascotas en edificios?

El incumplimiento de alguna de estas normas, puede acarrear sanciones que van desde los 50€ hasta los 3.000€, según las ordenanzas de cada ayuntamiento.

Ley de Propiedad Horizontal No prohíbe la tenencia de animales en los edificios, esta dice exactamente

Queda prohibido a cualquier ocupante perturbar a los vecinos con ruidos molestos o alterar su tranquilidad en forma concreta

El descanso tiene que estar garantizado para todos los vecinos de una comunidad y los ladridos de los perros son un gran conflicto entre vecinos que escribiremos una noticia sobre este asunto en un futuro.

El número máximo de animales domésticos, se encuentra limitado a cinco en total, entre especies caninas, felinas y otros mamíferos, excepto consenso con los vecinos y certificado del área municipal mediante. Los dueños, en todo caso, deberán tomar las medidas oportunas a fin de no molestar con los sonidos de los animales, no superando en ningún momento los parámetros acústicos establecidos, quedando prohibido la permanencia continuada de estos animales en patios, terrazas y galerías, teniendo que pasar las noches en los interiores de la vivienda, los horarios donde hay que ser más cuidadosos con los ruidos.

Como siempre, el sentido común es el que nos va a decir que serie de precauciones tenemos que tener, para que nuestros animales no sean una molestia para los demás.

  1. cris
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    Hola. Mi sentido comun m dice q no debe de estar permitido soltar perros para q corran en la terraza comun del edificio. Vivo en el ultimo piso asi q los oigo correr claro, ademas he encontrado pelos en mi ropa, que tiendo en el patio de luces. No encuentro ningun articulo en la LPH

    • Borja Navarro
      Responder

      Las mascotas o animales de compañia que sean de cualquiera de los habitantes de un edificio o comunidad, tienen que cumplir siempre la normativa municipal vigente. Dentro de las zonas comunes, en el caso de los perros, tienen que ir siempre atados, y utilizar las mismas siempre como elemento de transito, no teniendo permitida la estancia, salvo por el motivo anteriormente comentado. Otro caso distinto, es el de las terrazas comunitarias de uso privativo, en el que manteniendo las horas que los animales pueden pasar fuera, no siendo asi posible, por norma general en las horas de medio dia o las nocturnas. De todas formas, si quisiera ampliar ampliar la información, puede ponerse en contacto con nosotros. un saludo,

  2. Juana maria
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    Vivo en un edificio, donde dos propietarios tienen cada uno un perro, la cuestión es que no se cual es el que se mea en la escalera, que es comunitaria y el dueño no recibe nada. Que derechos tengo yo y como se puede atajar esto

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